martes, 24 de enero de 2012

Versos de la rebeldía: "Fin y principio", de Wislawa Szymborska


Con el acercamiento a la figura de Wislawa Szymborska, escritora polaca nacida el 2 de julio de 1923, nos adentramos en una poética que, como hija inexcusable de su época, aparece marcada por un existencialismo humanísimo y en absoluto impostado.

Su poesía indaga en el abismo, en el misterio que entraña el mismo hecho de formar parte del mundo, sin acabar nunca de comprender, en una perenne actitud de perplejidad ante él. Y en ese abismo cobra protagonismo la inevitabilidad del dolor, sin posibilidad de enajenación.

El individuo frente a la masa, la relación hombre-mujer, la nostalgia del amor perdido, la dictadura del número, los escombros humanos que dejan las guerras, los vaivenes de la historia… son temas constantes que, con todo, translucen algo que no tiene exactamente que ver con la amargura. Hay en Wislawa un punto de distanciamiento: llamémosle ironía, escepticismo, que alejan sus versos del derrotismo.

El poema seleccionado es reflejo de ese fino humor que se confunde con la denuncia, de ese tono aparentemente despreocupado que clama contra un estado de cosas, contando seguramente con un eco que lo lapida. Se trata del poema “Fin y principio”, incluido en su último poemario, titulado de idéntica manera y publicado en 1993.

En la edición que en 1997 preparó Hiperión, una selección de sus poemas más representativos, que va ya por la quinta edición (la última, en 2010), nos encontramos con unas palabras preliminares de la reconocida especialista Malgorzata Baranowska, que nos aclara cómo, en la poesía de esta escritora, Premio Nobel, se nos presenta la historia concebida “como un conjunto de casos del destino escritos con minúscula. Las suposiciones, los recuerdos cambian el rumbo de las cosas vistas por los ojos de los testigos. La naturaleza puede con los restos abandonados en los campos de batalla.”

En el poema “Fin y principio” constatamos cómo el hombre hereda sobre todo el olvido, cómo las guerras, las catástrofes acaban convertidas en un cuento que al fin acabamos por no escuchar, un relato agotado y cansino. Solo las ruinas quedan como testimonio que habla sin necesidad de invitación. Salvo que también ellas acaban en el vertedero, tarde o temprano. No en vano son hijas nuestras…

Con todo, Szymborska concluye de forma optimista:

“El mundo, pensemos de él lo que pensemos, espantados por su inmensidad y por nuestra propia impotencia frente a él, amargados por su indiferencia a los sufrimientos – los de la gente, los de los animales, , y tal vez también los de las plantas, pues de dónde la seguridad de que las plantas están libres de sufrimiento-; pensemos lo que pensemos de sus espacios atravesados por la radiación, de las estrellas, alrededor de las cuales se han empezado a descubrir nuevos planetas, ¿ya muertos?, ¿todavía muertos?, no se sabe; digamos lo que digamos de este inconmensurable teatro para el que tenemos una entrada, aunque su validez sea ridículamente corta, limitada por dos fechas categóricas ; pensemos lo que pensemos sobre él, este mundo es sorprendente”.

Os invitamos a participar de esta certera visión del mundo, en el montaje que hemos preparado para rendirle homenaje. Gracias por vuestra visita.

Luisa Pastor



Fin y principio

Después de cada guerra
alguien tiene que limpiar.
No se van a ordenar solas las cosas,
digo yo.

Alguien debe echar los escombros
a la cuneta
para que puedan pasar
los carros llenos de cadáveres.

Alguien debe meterse
entre el barro, las cenizas,
los muelles de los sofás,
las astillas de cristal
y los trapos sangrientos.

Alguien tiene que arrastrar una viga
para apuntalar un muro,
alguien poner un vidrio en la ventana
y la puerta en sus goznes.

Eso de fotogénico tiene poco
y requiere años.
Todas las cámaras se han ido ya
a otra guerra.

A reconstruir puentes
y estaciones de nuevo.
Las mangas quedarán hechas jirones
de tanto arremangarse.

Alguien con la escoba en las manos
recordará todavía cómo fue.
Alguien escuchará
asintiendo con la cabeza en su sitio.
Pero a su alrededor
empezará a haber algunos
a quienes les aburra.

Todavía habrá quien a veces
encuentre entre hierbajos
argumentos mordidos por la herrumbre,
y los lleve al montón de la basura.

Aquellos que sabían
de qué iba aquí la cosa
tendrán que dejar su lugar
a los que saben poco.
Y menos que poco.
E incluso prácticamente nada.

En la hierba que cubra
causas y consecuencias
seguro que habrá alguien tumbado,
con una espiga entre los dientes,
mirando las nubes.

De "Fin y principio" 1993
Versión de Abel A. Murcia


6 comentarios:

  1. Sensacional poema y montaje en vídeo del poema de Wislawa Szymborska.

    La muerte de Wislawa Szymborska nos deja a todos un poco huérfanos.

    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Estamos preparando, con motivo de su muerte, el montaje de tres poemas más: "Un gato en un piso vacío", "Despedida de un paisaje" y "Monólogo para Casandra". En breve los subiremos. Esperamos que los disfrutes. Bienvenida a nuestro blog.

      Eliminar
  2. Fabuloso, Auralaria. Me he tomado la libertad de colocar un banner que redirecciona a tu vídeo en mi blog. Pongo a tu disposición mi blog Poesía de mujeres para dar a conocer los montajes de vídeo que realices sobre poemas de Wislawa Szymborska. Era la poeta (mujer) preferida de mi compañero poeta que falleció en 2006. Yo la admiro mucho.

    En este blog le he hecho a Wislawa un pequeño homenaje. http://www.poesiademujeres.com

    Tus creaciones de poesía en vídeo son bien recibidas allí. Tienes las puertas abiertas.

    Abrazos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, precisamente esta tarde he leído el poema en el que hablas de esa afición por Wislawa que yo comparto y que lo dedicas a Eduardo Apodaca, tu compañero: "Adoraba a Wislawa Szymborska". Me ha emocionado y quisiera grabarlo para ti y en homenaje a él. Si me das tu visto bueno, te lo mando. Un abrazo agradecido.

      Eliminar
  3. Sí, por supuesto. Sería maravilloso que hagas una grabación o montaje con ese poema. Eduardo, que nos dejó en 2006, sigue muy vivo en mí y sentía pasión por la obra de Wislawa Szymborska. Sería genial. Tienes una manera de recitar que me gusta muchísimo. Te felicito efusivamente.

    Estaré atenta a tus nuevas grabaciones y montajes.

    Abrazos enormes para ti
    y Enhorabuena por lo que haces y cómo lo haces
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera saber la autora a quién se refiere cuando en cada uno de sus versos pone ALGUIEN.

    ResponderEliminar