lunes, 31 de octubre de 2011

Poemas de los premiados a dos días del acto de entrega












Os entrego dos poemas de los premiados en poesía por la Fundación Cultural Miguel Hernández.


De Álvaro Tato Himno:


Que haya viento a favor.
Que mires atrás una sola vez
para saber que aún no te persigues.


Que encuentres la alegría de perderte, la certeza fugaz de no estar muerto,
alguien que te acompañe
y cosas que sucedan.

Que sigas. Que te pares.
Que nunca des contigo.


Y que tu patria sea ese lugar
al que no llegarás.


De Carmen Garrido, unos versos dirigidos a Miguel Hernández

Con permiso del oriolano y de su Recoged esta voz...

De mi retiro

Aquí tengo una voz enardecida,
aquí tengo una vida combatida y airada,
aquí tengo un rumor, aquí tengo una vida.
(...)

Ellas, las mujeres que trabajaban con las manos

Los pechos que empujaban y herían las montañas,
vedlos desfallecidos sin leche ni hermosura,
y ved las blancas novias y la snegras pestañas
caídas y sumidas en una siesta oscura.
(...)

Ellos, los hombres que aullaban en silencio

A pesar de la muerte, estos varones
con metal y relámpagos igual que los escudos,
hacen retroceder a los cañones
acobardados, temblorosos, mudos.
(...)

El hombre que vino de la nieve

El polvo no lopuede y hacedel polvo fuego,
savia, explosión, verdura repentina:
con su poder de abril apasionado
precipitael alma del espliego,
el parto de la mina,
el fértil movimiento del arado.
(...)

A la musa del Leteo

Se merecela espuma de los truenos,
se merecela vida y el olor del olivo,
la mujer amplia y serena
que mueve la mirada como un pájaro altivo.

1 comentario: