A lo largo de estos días, en nuestro
blog iremos ofreciendo distintas entradas en torno a la figura de una de las
personalidades poéticas más sugestivas de nuestra contemporaneidad, Leopoldo María Panero.
Obviaremos decir lo que ya se ha dicho
hasta la saciedad de él en distintos medios de comunicación, muy amantes del
circo, por cierto. En ningún caso
el entrevistador o el crítico está a la altura de la inmensa figura que tiene
ante sí.
Pensamos que nada explica mejor a una
persona que su propia obra, y por eso hoy empezamos con un videopoema montado a
partir de unos versos del que consideramos uno de sus mejores
"Autorretratos", la Pavane
pour un enfant défunt, pieza con la que arranca nuestro poemario
favorito (y del poeta, por añadidura), Narciso
en el acorde último de las flautas (1979).
Queremos destacar de este trabajo, la
deuda con Jaime Chávarri, director
de la mítica película sobre los Panero (y forjador de su leyenda), El
desencanto. También la inspiración en la estética de Víctor Erice, director de El
espíritu de la colmena y las imágenes aportadas por el fotógrafo José Sánchez.
Tan importante como las imágenes, la música
de la mano de Danny Elfmann,
compositor de larga trayectoria en la industria cinematográfica, del que
tomamos la pieza Victor’s piano solo. El
vídeo tiene como punto culminante una composición de The Beatles, titulada “Blackbird”. Ni Baudelaire hubiera
encontrado un calificativo más apropiado para Leopoldo María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario